Objeto Social

El objeto social de la Asociación es: promover, sostener y potenciar el desarrollo local, referido al ámbito municipal como una unidad privilegiada de intervención, y mediante la ejecución de programas consorciados con las instancias públicas a sus diferentes niveles, Unión Europea y Comunidad Autónoma.

En el cumplimiento de este objetivo social son fines propios de la Asociación:

Instrumentar el desarrollo local en los distintos ámbitos municipales incorporados a la Asociación, de forma inmediata o acomodada a sus especificidades respectivas, mediante estrategias y acciones más amplias o transcendentes de las mismas.

Mejorar las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las zonas rurales, apoyándose en iniciativas locales y un enfoque integrado.

Colaborar con las Administraciones Públicas, como gestoras delegadas o de cualquier otra forma, en el desarrollo de todas aquellas iniciativas comunitarias que coincidan con los fines de esta Asociación.

Favorecer la adquisición de conocimientos en materia de desarrollo rural y difundir estos conocimientos.

Suplir las deficiencias de organización y estímulo al desarrollo rural en el ámbito local, impulsando entre otras las siguientes actividades: explotar los recursos naturales del medio rural, elaborar planes y programas de actuación, promoción de proyectos específicos, difusión y gestión de ayudas provinciales, regionales, estatales, comunitarias, etc.

Procurar el desarrollo endógeno del medio rural a través de la aplicación de soluciones innovadoras que tengan carácter modélico y que sirvan de complemento y apoyo a iniciativas de las Administraciones Públicas.

Promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades culturales y científicas para la defensa del Patrimonio Cultural, Artístico, Histórico, Arquitectónico y Natural.

Impulsar y fomentar la investigación para el desarrollo económico local.

Colaborar con las Administraciones Públicas en tareas de índole social relacionadas con el fomento de empleo de los segmentos de población más desfavorecidos.

Promover todo tipo de iniciativas que tengan por objeto la promoción de actividades de interés general de la comunidad, siempre que sean acordes con las leyes y se orienten al bien común.

Colaborar con la Administración Autonómica Andaluza en la gestión y/o ejecución de planes, programas o actuaciones que incidan en el desarrollo rural del ámbito territorial de la Asociación, y en especial, en la gestión y ejecución de los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía y los planes que lo desarrollen. Para hacer posible dicha colaboración, la Asociación participará en los procesos que se establezcan legalmente y, en particular, en el proceso de selección para adquirir la condición de Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía.

Realizar y promover proyectos de Cooperación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria en colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

Prestar asistencia y asesoramiento a las personas titulares de explotaciones agrarias y ganaderas.

 

Enlaces

Municipios

logos