Órganos de Decisión

 

La Asociación para el Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir – Adelquivir – Sevilla está integrada por distintos órganos de decisión y administración, entre los que destacan la Asamblea General, la Junta Directiva, el Consejo Territorial y la Oficina Técnica. 

• Asamblea general: La Asamblea General es el órgano supremo de expresión de la voluntad de la Asociación y de todas las personas asociadas integradas en ella. 

La periodicidad con la que se reúne este órgano en sesión ordinaria es al menos una vez al año, pudiendo hacerlo de forma extraordinaria de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos de la misma. Las sesiones extraordinarias serían convocadas por el Presidente, por acuerdo mayoritario del Consejo Territorial o a demanda de más de la mitad de los socios. Los acuerdos de la Asamblea General serán adoptados con mayoría simple de los votos.  

 

• Junta Directiva: La Junta Directiva es el órgano ejecutivo, rector y gestor de la Asociación, debiendo rendir cuentas de su actuación ante la Asamblea General de las personas asociadas. Está compuesto por Presidente, dos Vicepresidentes, Secretario, Tesorero, Gerente y un vocal en representación de cada uno de los socios de la Asociación. La Junta Directiva se suele reunir cuantas veces lo determine la Presidencia o a petición de la mayoría simple de sus miembros.

 

• Consejo Territorial: Constituido el 24 de abril de 2009 para la gestión y ejecución del Plan de Actuación Global al amparo del DECRETO 506/2008 de 25 de noviembre. Entre sus funciones está la de conceder o denegar las subvenciones que otorgue el Grupo al amparo de dicho Plan de conformidad con las normas de desarrollo marcadas por la Dirección General de Desarrollo Territorial. 

Se trata de un órgano de participación social y decisión para la ejecución y seguimiento de los programas de desarrollo rural dentro de las actuaciones del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Guadalquivir, según lo establecido en el Decreto 506/2008 por el cual se regula el procedimiento para la selección de los Grupos de Desarrollo de Andalucía. 

Está constituido por: 

PRESIDENCIA. D. Francisco Toajas Mellado, Alcalde de Las Cabezas de San Juan, 

VICEPRESIDENCIA I. D. Juan Manuel Valle Chacón, Alcalde de los Palacios y Villafranca

VICEPRESIDENCIA II. D. Francisco Cordero Ramírez, Alcalde de El Cuervo de Sevilla 

SECRETARÍA Dª Mª del Carmen Suárez Serrano

TESORERÍA. José Benito Barroso Sánchez

VOCALÍAS

A) ENTIDADES PÚBLICAS

1. Ayuntamiento Los Molares

2. Ayuntamiento El Coronil

3. Ayuntamiento El Cuervo

4. Ayuntamiento Las Cabezas De San Juan

5. Ayuntamiento Lebrija

6. Ayuntamiento Los Palacios Y Villafranca

7. Ayuntamiento Utrera

8. Diputación Provincial Sevilla

B) ORGANIZACIONES SINDICALES (2 vocales cada una)

9. Unión General de Trabajadores (UGT)

10.Comisiones Obreras (CCOO)

C) ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (4 VOCALES)

11.Confederación Empresarios Sevilla (CES)

D) ASOCIACIONES PROFESIONALES AGRARIAS

12.Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

13.Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA)

14.Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

E) COOPERATIVAS AGRARIAS

15.Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA)

F) ASOCIACIONES EMPRESARIALES DE ECONOMÍA SOCIAL

16.Federación Empresarial Andaluza Sociedades Laborales (FEANSAL)

G) FEDERACIONES DE MUJERES

17.Federación Asociaciones Mujeres del Bajo Guadalquivir (FAMBG)

H) FEDERACIONES DE JÓVENES

18.Federación Asociaciones Jóvenes del Bajo Guadalquivir (FAJBG)

I) OTRAS ASOCIACIONES Y ENTIDADES

19.Asociación de artesanos de la Comarca del Bajo Guadalquivir (ARTEQUIVIR)

20.Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur.

La política de gestión y desarrollo llevada a cabo por ADELQUIVIR ha contado siempre con el consenso y la concertación del tejido productivo y de la sociedad civil del Bajo Guadalquivir, representada por las organizaciones agrarias, sindicales, sociales y empresariales del territorio, además de la colaboración de las distintas administraciones públicas con competencias en el medio rural: Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España y Unión Europea.

La participación en la Asociación y en el Grupo ha sido siempre de forma voluntaria y sin ningún tipo de remuneración económica, movida únicamente por el interés de una gestión eficaz y clara de los fondos públicos en el territorio.

 

• Oficina Técnica de Gestión.

Finalmente, para el mejor desarrollo y operatividad los Órganos de Decisión disponen de una Oficina Técnica de Gestión, que posee su sede en el Centro de Formación Municipal de El Cuervo de Sevilla · Polígono Logístico, s/n · Ctra. Nacional IV, km. 614 · 41749 – El Cuervo de Sevilla (Sevilla)

 

Enlaces

Municipios

logos